Viernes, 12 Febrero 2016 19:29

La Volea, por Máximo Castellote

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"..La volea es uno de los golpes más significativos y utilizados de este deporte. Presenta una gran dificultad técnica, por lo que es necesario entrenar mucho..."


NOTA TÉCNICA: Análisis de los golpes de pádel

1º GOLPE: La Volea

A partir de éste nota, vamos a comenzar a mostrar todos los golpes que conocemos en el pádel, explicando la técnica, sus variantes, sus errores más frecuentes, y algunos consejos para ejecutarlos correctamente.

INTRODUCCIÓN:

La volea es uno de los golpes más significativos y utilizados de este deporte. Presenta una gran dificultad técnica, por lo que es necesario entrenar mucho para aprenderla desde el comienzo y sin errores, evitando convertir éstos en vicios.

Al igual que en el resto de golpes, lo principal para realizar una buena volea, es partir de una buena posición de espera en la red.

Siendo así, no sólo conseguiremos una mayor velocidad de movimiento, sino que también cubriremos mejor la red, llegando bien armados a las bolas más difíciles.

Podríamos establecer una clasificación de voleas fijándonos en la dirección, altura y velocidad de la bola. Así, encontramos tres tipos.

VOLEA BAJA

Realizaremos éste golpe, cuando la pelota nos queda por debajo de la altura de la red, por lo que será un golpe de dificultad. Su ejecución no será simple, pues golpearemos muy agachados, y además no debemos dejar fácil la bola a nuestros rivales.

Si ésta cayese delante de nosotros o en el medio, intentaríamos jugar profundo y si es posible hacia el centro o cruzado, para ganar tiempo para regresar a nuestra posición. Con bolas anguladas cerca de los alambres, procuraríamos jugar en paralelo o hacia el centro para no dejar un lugar abierto en la red; y si la bola quedó muy baja y cerca de la red, la única opción de tiro será cruzarla en dirección a la malla del otro lado.

En la volea baja es fundamental un buen trabajo de piernas, ya que si éstas no se encuentran bien flexionadas, será muy difícil realizar el golpe con éxito.

VOLEA ALTA

En este caso, podríamos imprimirle mayor potencia a la bola, ya que la golpearemos por encima de la altura de la red. Es imprescindible preparar en corto para pegarle bien adelante, jugando así más agresivo al usar el peso del cuerpo detrás de la bola. Tanto es así, que entre las distintas voleas, ésta es la más ofensiva y a la que podemos darle mayor velocidad. Lo importante es que ésta juegue a nuestro favor y no en beneficio de nuestro rival.

Cuando se decide jugar más fuerte, debe hacerse con contundencia, pero siempre sabiendo hacia dónde vamos a dirigir la bola; así evitaremos dar un rebote alto que pudiese ser aprovechado por los contrarios. Generalmente este golpe se realiza “plano”, para darle velocidad y así restarle tiempo al rival para recuperar.

BLOQUEO O DE ABSORCIÓN

Se realiza con las bolas que vienen muy rápidas, que difícilmente pueden atacarse, ante la imposibilidad de usar de forma correcta el cuerpo. Con esa velocidad de bola sólo lograremos colocar la raqueta delante, como si fuera “un escudo”. Sin embargo, la aprovecharemos y la dirección que tome la bola dependerá de la posición de nuestra pala.

Este golpe no es complejo en apariencia, pero sí que requiere mucha velocidad de movimiento, así como suficiente firmeza de la muñeca. Se utiliza en gran medida para interceptar las salidas de pared agresivas, golpeándose plano a fin de lograr una mejor firmeza en el tiro.

TÉCNICA

Para realizar correctamente la volea, se debe partir de una buena posición básica, ésta es, con los hombros volcados hacia adelante, con el peso del cuerpo en la punta de los pies y con la raqueta alta en el medio del cuerpo. Si la bola se dirige a la izquierda (volea de revés para los diestros), comenzamos con un pequeño giro de hombros hacia dicho lado cargando el peso del cuerpo en esa misma pierna. Debido a este movimiento, la pala también irá detrás, con el brazo semi-estirado. “Como referencia para prepararnos, podemos imaginar que estamos parados en el centro de un reloj; la raqueta parte de las doce horas y la llevamos hacia atrás para volear de revés, pero no puede pasar de las 9 horas; si voleamos de derecha, no debe rebasar las 3 horas”. Tras la preparación, iniciamos el golpe pasando la pala hacia delante y acompañándola con el peso del cuerpo. En ese momento, la pierna derecha busca un apoyo delante para equilibrarnos. Con el objetivo de practicar un buen trabajo de las piernas y cubrir todo nuestro lado de la red, podemos pensar en una V desde nuestra posición que debemos pisar con la pierna contraria al golpe.

De cualquier forma, el impacto se lleva a cabo delante con el cuerpo afirmado en el piso. Si lo que buscamos son boleas profundas, la terminación del golpe será larga y el movimiento lo acompañaremos hasta el final.

Errores más frecuentes

  • No partir desde una buena posición de espera.
  • Golpear de frente flexionando el brazo.
  • Mover la muñeca luego del impacto.
  • Preparar la raqueta muy atrás (backswing).
  • No usar las piernas hacia delante.
  • Golpear con la cabeza de la pala hacia abajo.
  • Dejar demasiada distancia entre nuestra cara y la de la raqueta.
  • Jugar demasiado lejos de la red y exagerar la potencia.

Conclusión:

Para finalizar con este golpe, recordemos que para su realización correcta es fundamental partir desde una buena posición de espera, con el peso del cuerpo volcado hacia delante y realizando una preparación de la raqueta corta o “económica”, intentando, a su vez, encontrar la bola por delante del cuerpo.

No olvidemos que, a pesar de que la volea sea un golpe de ataque y que con ella podamos conseguir ganar algunos puntos, no se la considera un “golpe de definición”. Por ello, es esencial entrenar continuamente sus variantes y formas de ejecución, para poder controlarla y utilizarla así en la preparación del punto. Igualmente, es importante variarla, intentando abrir espacios en la defensa, para que ante la primera bola fácil dejada por el rival sepamos aprovechar ésta con un tiro más agresivo.



Máximo Castellote

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