Martes, 26 Abril 2016 11:37

¿Qué es el 360ball?

Valoración de los lectores
(31 votos)

360ball® es un nuevo deporte inventado en Sudáfrica por los hermanos Collins, grandes deportistas que llegaron a competir en los antiguos Rallys Camel Trophy.

Empezó como un juego casero que evolucionó hasta que en el 2011 fue presentado mundialmente en la mayor feria del deporte, la ISPO, donde obtuvo el primer premio al deporte más novedoso y con mayor proyección de futuro según un jurado internacional de 22 personas.

360ball es un deporte de raqueta que se juega en una pista circular, normalmente con paredes. Hay tres tipos de pista. La pista PRO, espectacular y profesional, con paredes de policarbonato formando un círculo total donde la pelota puede rebotar. La pista IRON , muy nueva, creada el año pasado para poder ser una pista mixta con ventajas de una versión portátil y transportable, ideal para eventos o presentaciones, pero instalable fija a un precio mucho más reducido. En la pista IRON la pared está formada por una red extrafuerte y tensa de nylon de la mejor calidad. Y por último la versión PITCH, donde sólo existe el disco central, el mismo que en las demás versiones, pero sin paredes. Ideal para llevar fácilmente a cualquier lugar.


En este deporte el tipo de terreno donde se juega es irrelevante, y por tanto puede jugarse en arena, césped, sintético, parquet, o incluso se ha jugado sobre la nieve!

Las reglas son muy sencillas:

Compiten dos equipos. Cada equipo estará formado por una o dos personas. El juego consiste en un saque directo desde el fondo de la pista contra el disco central. La pelota debe botar en la parte negra del disco y el jugador situado enfrente debe defender la pelota pasándola directamente a su compañero con la raqueta, especialmente diseñada para este deporte y similar a las del squash. El pase de la pelota ha de ser sin que bote en el suelo siempre. El compañero, con un perfil más atacante, ha de golpear la pelota contra el disco central tratado de que una vez golpeado el disco la pelota termine botando en el suelo para ganar el punto. Excepto en el saque, que la pelota sólo ha de botar una única vez, durante el juego la pelota puede botar varias veces, incluso rodar sobre el disco central siempre y cuando la pelota bote primero en la parte negra y segundo, termine saliendo del disco. Si se queda dentro pierde el punto. Si golpeo la pelota con fuerza y ésta, tras botar en el disco, sale fuera del campo de juego, por ejemplo por encima de las paredes, se pierde el punto.

Si la pelota da en la pared se continúa el juego, igual que en el pádel.

Es un deporte que combina lo mejor de otros deportes ya sean de raquetas o no, y es un deporte donde la fuerza física no es relevante y por tanto lo hace muy igualitario para el juego mixto, hombre y mujeres, y de cualquier edad. Es un ejercicio tanto aeróbico como anaeróbico y con un índice tan bajo de lesiones fruto del mismo deporte que lo hacen un deporte ideal para practicar a cualquier edad.

Por sus características de juego circular, con cancha compartida, es decir, no hay campos de juego diferenciados para cada equipo, se desarrolla la visión periférica de los jugadores. Ello redunda en una mejor comprensión lectora en chavales en edad estudiantil y por tanto obtienen un mejor rendimiento escolar. En los adultos ayuda a mejorar el campo de visión, y ello favorece los reflejos en la conducción por ejemplo. Grandes jugadores de fútbol lo son por tener una gran visión periférica, como Xavi Hernández exjugador del Barcelona, por ejemplo.

Por cierto la pelota es de foam, como de gomaespuma, lo cual permite velocidad y rebote incluso en una red. Las dimensiones del campo no llegan a 9,5 metros de diámetro, por tanto en una pista de pádel entrarían perfectamente dos pistas de 360ball, con 8 personas jugando.

360Ball

Roby Gattiker , fue de los primeros en probarlo en Madrid, y lo definió como el deporte de raqueta más completo de todos los que había practicado hasta la fecha. Rápido, divertido, muy estratégico, y donde se corre y se suda más que en el pádel en un espacio de juego mucho más reducido, pues el movimiento es contante y siempre tocan pelota los cuatro jugadores.

360ball lleva algo más de dos años en España y este año con su versión de pista IRON está obteniendo un fuerte desarrollo, con nuevas pistas en Cataluña, Madrid, Canarias y Andalucía. Además de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, así como las Islas baleares. Y hay otras comunidades donde se han realizado presentaciones como por ejemplo en Extremadura.

La página web es www.360ball.es

Visto 1844 veces


Distintas marcas y medios de comunicación del mundo del pádel, nos mandan todas sus noticias y novedades para mantenernos al tanto del desarrollo y los cambios de este deporte.
Si eres una marca o medio y quieres publicar tus notas de prensa aquí contactanos a info@padeltrend.es.

SÍGUENOS EN FACEBOOK